miércoles, 24 de octubre de 2007

Vuelta de la fiebre


Después de varios días de convalecencia vuelvo al blog ya recuperado de la fiebre y aún con una especie de cansancio y dolor de espalda que ya no tardarán en dejarme, sin mucho que decir: la sorprendente victoria de Raikkonen en la fórmula 1, la fantástica remodelación de El País (con tilde en su nuevo formato) son lo único que se me ocurren a estos horarios de la mañana de un miércoles que al menos desde mi ventana se presenta bastante gris, un día lóbrego como decía mi padre, un día que por el devenir de la vida va unido a la portada grisácea del disco de mi hermano Diego que se presenta esta tarde en Valladolid.


viernes, 19 de octubre de 2007

Sri Chinmoy


El día informativo ha estado marcado por el divorcio de Nicolas Sarkozy y su esposa Cecilia y el "caluroso" recibimiento de sus paisanos a la ex primer ministra pakistaní, Benazir Bhutto. Pero lo que me ha sorprendido especialmente ha sido la necrológica de Sri Chimoy, gurú pacifista que promovía en sus enseñanzas, el ejercicio físico extremo y la creación de arte en cantidades industriales (al menos en su caso) como medio para alcanzar la paz interior. Según sus seguidores Chinmoy escribió 1500 libros, 115000 poemas y 20000 canciones, pintó 200000 cuadros y dio unos 800 conciertos por la paz, no está nada mal ¿no?, puedo imaginarme la calidad de todos ellos (respetando al máximo al gran Chinmoy)
En lo que respecta al ejercicio físico Sri levantaba aviones como quien levanta un plátano llegando a poder sobre sus hombros con 3.150 kilos de peso. Levantó a más de 8000 personas (todo ello por la paz) entre los que se encuentran: Nelson Mandela, Susan Sarandon, Richard Gere...
Para que luego digan que los maestros no predican con el ejemplo.

martes, 16 de octubre de 2007

Gente estúpida



Este muchacho de 14 años llamado Dillon Cossey planeaba una masacre en su instituto al estilo de la que dos lunáticos perpetraron en Columbine. Al parecer había sufrido vejaciones por parte de sus compañeros por lo que había decidido estudiar en casa, esto debió de añadir a su sed de batidos de 2300 calorias por sorbo, la de venganza.
Y yo me pregunto: ¿no es mejor irse uno a otra parte en vez de pensar en empotrar un coche en la entrada del que ha sido tu instituto y acribillar a todo lo que se mueva con el arsenal que tu madre (cojones tiene) te ha comprado?
¿Nos estamos volviendo todos locos?

lunes, 15 de octubre de 2007

Jaime y el franquismo


Releo con estupor una entrevista a Jaime Mayor Oreja, ex ministro en el gobierno del nuevo fenómeno mediático, José María Aznar. En ellas Jaime Mayor Oreja se pregunta : "¿por qué voy a tener que condenar yo el franquismo?" ya que en su opinión había dos bandos que reprimían en los 40 años que duró la dictadura, y no uno como en el nazismo o el estalinismo. Además, según sus palabras el franquismo representaba a un sector muy amplio del país, como si eso (además de ser falso) fuera suficiente como para aprobar el comportamiento de ciertos colectivos.

Estas declaraciones las ha hecho un ex ministro del interior y uno de los políticos más valorados de nuestro país.

¿No es increíble?



domingo, 14 de octubre de 2007

La acequia pasa por Rioseco


Hoy Diego y yo hemos hemos conocido personalmente a Pedro Ojeda, creador de La acequia, unos de los blogs más interesantes e inusuales de la red, ya que no son muchos los blogs que aúnan la cotidianidad del día a día con la calidad literaria que atesoran cada una de sus entradas, dignas de formar parte de un libro de diarios.
Pedro es un tipo brillante, de gran sabiduría e inteligencia que le hacen dueño de una inagotable conversación.
La tarde ha dado para mucho pero sobre todo hemos hablado de blogs amigos, por allí se han paseado la mayoría de los miembros de la Burgosfera: A vista de cerdo, La voz de gamonal, Código de barras... el blog de mi hermano Pablo e incluso se escuchó a lo lejos, el maullido de Morgana, la gata de Nerea (Ya tengo 30).
Hay personas que tienen una especie de poder de motivación que hacen que desees mejorar y trabajar, personas que hacen de la vida un lugar interesante y soportable. Sin duda, Pedro es uno de ellos.

sábado, 13 de octubre de 2007

Sunam y Nieem

Sunam es una niña afgana de 3 años. La foto pertenece al día del compromiso de matrimonio con su primo Nieem, de 7 años. Se casarán cuando tengan 14 o 15 años, sin prisa.
¿No es un poco pronto?

viernes, 12 de octubre de 2007

Doris Lessing


Ayer le concedieron el Premio Nobel de literatura a Doris Lessing, incansable defensora de los derechos de la mujer. Hace tiempo leí un libro suyo, Las abuelas, creo recordar que constaba de cuatro relatos y el libro tomaba el título del primero.
En lo que supuestamente iba a ser un diario de mis lecturas, apunté una frase que me pareció impresionante: " Yo era uno de ellos y al mismo tiempo permanecía sentado en la hierba, soportando con las manos el peso de mi decrepitud".

Enhorabuena Doris.

lunes, 8 de octubre de 2007

Regreso complicado


Ayer volvimos del viaje a Lucena donde Diego dio un concierto. Todo fue muy bien: el concierto, la comida, Córdoba, Palma del Río... Pero qué sabíamos nosotros mientras tomábamos una tostada entera con un cola-cao (en mi caso), de lo que nos iba deparar el futuro, más o menos 20 minutos más tarde: Diego y yo hablábamos de las ventajas de los coches sobre otros medios de transporte cuando de repente el Renault Laguna, que en sus 10 años de vida nunca había tenido ninguna avería, se paró silenciosamente. Cuando pensábamos que tendríamos que quedarnos un día más en Palma con Pablo y Adela, mi hermana Alicia consiguió que el seguro nos proporcionara un coche de alquiler y que ellos se encarguen de traer el Laguna a un taller cercano. Después de tener que ir hasta Sevilla en taxi para coger el coche de alquiler (un seat León que iba como un espuni), volvimos a casa.

jueves, 4 de octubre de 2007

Lucena


Ya he puesto en marcha el Gps (con la ayuda de mi cuñao) que nos llevará hasta Lucena a Diego y a mí, donde mi hermano dará un concierto en el ciclo homenaje a Ramón Barce. Allí nos encontraremos con mi hermano Pablo y Adela.
Ya tengo ganas de llegar.



1. Fernández Magdaleno participa en el homenaje a Ramón Barce (El Norte de Castilla)

miércoles, 3 de octubre de 2007

Patricia y su diario



Mientras intentaba poner en funcionamiento un Gps sin éxito alguno, he estado escuchando alguna de esas lacrimógenas historias que se cuentan en El diario de Patricia, el programa favorito de mi madre, que presenta la vasca con cara de pelotari de mala hostia, Patricia Gaztañaga. En una de ellas, un tipo de mi edad iba a agradecer a sus abuelos todo el cariño que le han dado tras haber sido echado de casa por su padre (alcohólico) cuando le dijo que era gay. Cuando el chaval comenzó a llorar, recordé algo que decía Javier Marías en una entrevista que le hizo Juan Cruz (lo que trabaja este jambo). Ahora no hay pudor ante ciertas cosas, la gente sale a contar sus miserias, (y no me refiero a la homosexualidad, mi respeto hacia los homosexuales es absoluto) a llorar ante todo el mundo, a contar que tu padre es un borracho hijo de puta que te echó de casa porque eres homosexual y él no te respeta. Ahora se premia eso de ser "auténtico" signifique lo que signifique. ¿Por qué?, eso es algo que aún no he comprendido.

lunes, 1 de octubre de 2007

José "Pepín" Bello


No sé por qué, mientras leía unas Elegías de John Donne me ha venido a la mente el libro de conversaciones con Pepín Bello que leí por recomendación de mi hermano Diego (como casi todo lo que leído en mi vida). He recordado aquel esplendor artístico del que fue testigo en la Residencia de Estudiantes de Madrid.
Fue amigo íntimo de Luis Buñuel, Salvador Dalí, Rafael Alberti, Manuel Altolaguirre... Y especialmente de Federico García Lorca, del que guarda un inmenso cariño.
Es asombroso cómo pudieron reunirse tantos genios en un mismo lugar, creando una época mágica para la historia, irrepetible. Pero a pesar de la lejanía, de los 70 años del asesinato de Federico García Lorca, aún queda un tipo (de 103 años) que puede contarnos todo aquello.
Larga vida José Pepín Bello.