martes, 24 de febrero de 2009

Homenaje a Paco


Ayer asistí al Concierto Homenaje al compositor vallisoletano Francisco García Álvarez en su 50 aniversario, (organizado por Gestión Musical Lueno) en él participaron: Miren Zubeldia, Rubén Villar, Manuel Bocos, Luis García Álvarez y mi hermano Diego, con obras del homenajeado la mayoría estrenos absolutos.
Hace muchos años que conozco a Paco ya que es un gran amigo de Diego. Paco es uno de los mejores compositores españoles de nuestro tiempo, citando al gran crítico Louis Dubernat: "Francisco García Álvarez es un músico versátil, con una impecable solidez técnica y amplios registros imaginativos, que lo convierten en uno de los compositores más importantes de su generación. Su catálogo es muy extenso y abarca gran multitud de obras para instrumentos solistas, agrupaciones de cámara y orquestas sinfónicas, que han podido escucharse en infinidad de ciudades españolas y extranjeras, en escenarios tan prestigiosos como el Auditorio Nacional de Madrid".
Paco es uno de los compositores actuales con la estética más personal, que se aprecia claramente en cada una de sus obras, cómo sólo hacen los más grandes. He escuchado música de Paco a diario prácticamente desde que tengo memoria ya que Diego ha tocado y estrenado muchas de sus obras para piano, por lo que su estética está en mi cabeza de la misma forma que la de los clásicos.
Admiro a Paco y sólo espero que algún día haga una pieza brutal para guitarra.

4 comentarios:

Pedro Ojeda Escudero dijo...

cuánto sentí no poder estar con vosotros.

Diego Fernández Magdaleno dijo...

Siempre es bueno decir públicamente lo mucho que admiramos a quienes lo merecen.
Besos,

Diego

Anónimo dijo...

Muchas gracias por tus amables palabras.
Un cordial saludo,

Louis Dubernat

Fernando Manero dijo...

Me perdí ese concierto, ya que me fue imposible cambiar una cita previa. Me enteré dos días antes y no pudo ser. Menos mal que lo habéis comentado varios con maestría y habilidad didáctica. No volverá a ocurrir. Un cordial saludo