viernes, 3 de agosto de 2007

Julio Llamazares

Ayer leí en El País un artículo de Julio Llamazares sobre la autonomía de León. Ha escrito varios artículos sobre esta cuestión, pero en este último me han sorprendido algunos de sus comentarios. Como por ejemplo decir que se han usado métodos represivos para acallar las voces de quienes están a favor de la autonomia leonesa (utilizando la expresión "estalinismo histórico") puede que Llamazares desconozca los métodos utilizados en el régimen de Stalin para acallar las voces disidentes, de lo contrario supongo que debia estar flipando cuando escribió ese artículo. También me hace gracia cuando hace referencia al declive económico de León(supuestamente provocado por el centralismo de Valladolid), no lo sé; tal vez si León fuera una única autonomía, el turismo no tendría límites en El Bierzo, como no deja de vaticinar el alcalde de mi pueblo, Medina de Rioseco, sin que aquí venga ni Jesucristo. Yo soy de un pueblo de Valladolid y cuando estudié el mapa de España, Castilla y León ya estaban unidas. Siempre me he sentido únicamente castellano. Mi interés por León se ciñe a: la catedral, Antonio Gamoneda (que si nos ponemos a dar la brasa es de Oviedo), el mismo Julio Llamazares y bueno, salvo por alguna leonesa en particular, no siento la más mínima afinidad con León.

Sólo espero que llegue el día en el que seamos autonómicamente lo que somos por historia, por identidad y por sentimiento, los leoneses, leoneses y los castellanos, castellanos.

3 comentarios:

Roberto Sanz Asensio dijo...

Muchas gracias por el comentario. El vídeo de Gould me ha dejado helado, nunca había visto uno de él.
Un abrazo
Rober

Álvaro Fernández Magdaleno dijo...

glenn gould era un fenómeno.
Un abrazo

Anónimo dijo...

Ni siquiera los de aquí, de Ponferrada, tenemos querencias hacia la capital, León; ni castellanos ni leoneses: gallegos, así nos sentimos; tanto por acento, tradiciones y forma de sentir la vida, muy lejana a la de los cazurros. Como rezan muchas de las calles de mi ciudad: O Bierzo ceive.


Buen artículo.